31 oct

  • Por tecnoweb
  • En Apps
  • Comentarios No Permitidos

Estrategia Móvil

El dilema de si hacer una aplicación nativa o una aplicación web se presenta casi siempre en las primeras reuniones con un cliente. ¿Cuándo elegir una app nativa y cuándo una webapp? Cada una de las alternativas presenta una serie de ventajas y de inconvenientes que se han de evaluar en función de las características de cada caso particular.Los usuarios han aumentado su nivel de exigencia en el consumo de contenidos a través de medios multiplataforma, de modo que resulta obvio que al menos tu aplicación debe responder a las exigencias mínimas de visualización de iOS o Android. Y ¿qué lugar ocupa el desarrollo de una aplicación en tu estrategia de marketing digital?

Hoy en día, en función de cómo se aborda su desarrollo, se suele hablar de tres tipos de aplicaciones móviles: nativas, web e híbridas, que se definen como:

  • Aplicaciones nativas: aquellas que están íntegramente programadas en el entorno de desarrollo específico para cada sistema operativo.
  • Aplicaciones web: completamente desarrolladas en HTML 5 (lenguaje de etiquetas).
  • Aplicaciones híbridas: aplicaciones desarrolladas en parte con el entorno de desarrollo  nativo y en parte en lenguaje WEB (HTML 5).

Apps Nativas

Se trata de aplicaciones desarrolladas en un lenguaje de programación clásico (Java en el caso de Android, y Objective-c en el caso de iOs), con una serie de bibliotecas y frameworks de funciones de bajo nivel para cada entorno. Estas Aplicaciones se compilan y se instalan en el teléfono y no necesitan de un navegador para ser ejecutadas. Apple dispone de su propio entorno de desarrollo, el Xcode; y en Android se puede utilizar cualquier entorno genérico como Eclipse, con sólo instalarle los plugins necesarios. Aunque existen otros editores de programación.

Están diseñadas especialmente para funcionar en dispositivos con un sistema operativo y firmware. Los costos de desarrollo y mantenimiento y sus posibles actualizaciones son más altos en las apps nativas que en otras alternativas.

A continuación enumeramos algunas de sus ventajas:

  • Concebidas para su descarga y uso integral en dispositivos móviles, este tipo de aplicaciones permiten una máxima calidad en funciones gráficas, velocidad de ejecución, y acceso a todos los recursos del teléfono (sensores,GPS,cámara, memoria, gráficos, notificaciones push,etc.)
  • Permiten la sincronización o el cacheo de datos para funcionar off-line. De esta manera, el usuario podrá acceder a los contenidos de la aplicación incluso cuando no haya buena cobertura de red. Aunque en HTML5 ya hay mecanismos para el funcionamiento off-line, todavía está poco desarrollado y no se pueden garantizar buenos resultados.
  • Se pueden distribuir en el Mercado móvil (Apple Store para iPhone, Playstore para Android)
  • Tienen una estructura más segura ya que se evitan las conexiones constantes a la red, propias de las aplicaciones web.
  • La posibilidad del pago por descarga es una oportunidad de negocio para las empresas. (Pay per Download)

Aplicaciones Web

Las aplicaciones web se ejecutan desde un navegador, aunque en ocasiones este puede estar integrado en la propia aplicación. Se desarrollan en el mismo lenguaje de programación que una web HTML5, JavaSript,CSS3.

Algunas de sus principales características son:

  • Se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil con navegador e internet y funcionan en todos ellos.
  • Como funcionan con independencia de los canales de distribución de operadores y fabricantes, no se someten a ningún control, ni en la publicación inicial ni en las posteriores actualizaciones, como sucede por ejemplo con las aplicaciones en el AppStore.
  • Se pueden integrar fácilmente con los servicios habituales del sitio web, de modo que las actualizaciones y los contenidos por suscripción se vuelven más accesibles y sencillos.

Las webs de diseño adaptable (Responsive Design) son una solución que podemos clasificar dentro del marco de las app web. Son sitios webs configurados y diseñados para ser visualizados en cualquier dispositivo. Su configuración se adapta a cualquier pantalla, de modo que los contenidos se agrupan, expanden y se adaptan para una óptima experiencia de usuario.

Apps Híbridas o Multiplataforma

Una app híbrida es una aplicación nativa que para determinados servicios o pantallas se ejecutan en un WebView, es decir, en un navegador web incrustado en la aplicación. Para el usuario, puede ser casi imperceptible que pantallas son nativas y cuales son accesos a la web. Dependerá de la consistencia en el diseño de las mismas.

Esto permite beneficiarse de las ventajas de facilidad de implementación de actualización de las web apps, manteniendo las ventajas de potencia y canal de distribución de las apps nativas.

Principales Características

  • Se desarrollan en el lenguaje propio de cada entorno, y se incrustan llamadas a paginas web las que a si vez se desarrollan en el mismo lenguaje de programación que una web clásica (HTML5, JavaSript,CSS3).
  • Combinan  una infraestructura de desarrollo que funciona en todos los dispositivos móviles al mismo tiempo que podemos utilizar todas las tecnologías y ventajas que nos aporta un Smartphone.
  • Algunos elementos se descargan directamente de la web.
  • Con una app híbrida nos beneficiamos de todas las ventajas de una app nativa y nos aseguramos la madurez del proyecto y el desarrollo de un diseño adaptable a la visualización multipantalla.

Conclusión

Recomendamos como medio de desarrollo las apps multiplataforma, debido a que con menos códigos podemos desarrollar un producto de la misma calidad que un app nativa.

  • Esto se traduce en menos costos para el cliente.
  • Menos tiempo de Desarrollo.
  • Funcionalidad en las principales plataformas (Android y Apple)
  • Diversos canales de distribución (Qr Codes, app stores)