28 abr

  • Por tecnoweb
  • En Web
  • Comentarios No Permitidos
Siempre que realizamos una presentación estamos obligados a usar imágenes para captar la atención visual del público. En redes sociales cualquier actualización que realizas tiene mucha más fuerza si incluyes una foto. En los post de una web, una imagen vale más que mil palabras y ayudará a captar la atención de tus lectores.El problema es que muchas veces acabamos usando imágenes con derechos que nos encontramos por ahí. Esto no es lo correcto, aunque muchas veces por desconocimiento pasamos por alto que esas imágenes tienen dueño y quizás no vea con buenos ojos que las utilices para tu propio beneficio. Así pues, aunque sea muy sencillo y rápido, conviene descartar Google Images, pues las fotos y recursos que encontrarás muchas veces tienen licencia con copyright.Entonces ¿Dónde puedo conseguir fotografías con licencia de reproducción para usar en otros sitios? En Internet encontrarás algunos recursos que te podemos recomendar.

Pero antes, recuerda, cuando usas fotos de otros autores debes siempre reconocer la autoría a la persona o referencia donde has obtenido la imagen. No solo es una buena costumbre, sino que dependiendo de la licencia con la que el autor ha liberado la fotografía, una necesidad.

Wikipedia
Más de 20 millones de archivos multimedia (incluye no solo fotos, sino audio, vídeo, etc.) que encuentras libres en Internet, donados por la comunidad que mantiene el sitio. Cualquiera puede contribuir y cualquiera puede usarlas.

Flickr
Este sitio te ofrece fotos de todo tipo de licencia. La mayoría tiene copyright de sus autores, pero hay mucha gente que sube también fotos en las que ofrece la posibilidad de uso en proyectos personales, comerciales y en obras derivadas. Solo tienes que estar muy pendiente de la licencia que tiene la foto que te interesa. Al hacer una búsqueda en Flickr de imágenes te aparecerán fotos de todo tipo de licencias. Pero encontrarás un enlace para “Búsqueda avanzada” en el que podrás refinar y filtrar resultados por asuntos como el tipo de licencia. Tienes que buscar “contenido con licencias de Creative Commons” y marcar si lo ves necesario que tenga autorización para uso comercial.

UnSplash
Un recurso muy interesante, no por la cantidad, pero sí por la calidad. Fotos impresionantes y 100% libres, todas! “Haz con ellas lo que te de la gana” es el slogan del sitio web. Aun

DeviantART
Otro sitio clásico donde obtener fotos, iconos y muchos otros elementos “clipart” es DeviantArt. En realidad es un sitio donde los creativos dan de alta sus trabajos. Cada autor que publica su trabajo escoge la licencia de uso. Es una fuente inagotable de recursos, personalmente he usado muchos paquetes de iconos increíbles y he aprendio mucho gracias a las personas que comparten su obra. Pero no te olvides de reconocer la fuente del material que uses.

Public Domain Pictures
Imágenes de “dominio público”. Todas son gratis para usos personales y muchas de ellas son gratuitas para usos comerciales. Si una imagen que encuentras te gusta, en el sitio tienes un link para hacer una donación a su autor.

Otros sitios de fotos “libres a medias”
Existen en Internet muchas webs que ofrecen bancos de fotografías de uso libre, aunque siempre si el marco donde las piensas reproducir es no-comercial. Las licencias suelen ser bastante más limitadas en estos sitios, no permitiendo la re-distribución. Si son fotos para el cole o para organizaciones sin ánimo de lucro, puedes echar un vistazo a sitios como FreeFotoStockvaultFree Images, y un largo etc.

Si lo tuyo es el uso para fines comerciales, ten en cuenta que es posible encontrar sitios de fotos que te ofrecen una licencia de uso por valores tan bajos como 1$ por imagen. Otro día hablaremos de ellos.